sábado, 25 de junio de 2011

QUE ES EL IMPERIALISMO

como ya ha sido mencionado en nuestra linea del tiempo:
Fue un proceso de expansionismo económico consistente en la formación y el mantenimiento de imperios ya fuera por ejercer control territorial, por adueñarse de materias primas necesarias para el desarrollo industrial europeo y que empezaban a agotarse en Europa en los últimos años del siglo XIX, o por  vender sus excedentes de producción en mercados extranjeros. Inglaterra, Bélgica, países bajos, Francia, Alemania y Rusia fueron los países que principalmente aplicaron una política expansionista. Par ello fundaron colonias en regiones como África, Asia, y Oceanía, donde invirtieron dinero, tendieron líneas de ferrocarril, instalaron puertos etc.
Estados unidos fue un país americano que ejerció una política imperialista y expansionista. La aplico no solo en territorios latinoamericanos y asiáticos. Para 1894 Japón se había convertido en un imperio.
El imperialismo europeo de comienzos de la era moderna (1400-1750) se caracterizaba por ser una expansión colonial en territorios de ultramar.
En Asia, el Reino Unido se apoderó de Afganistán, Birmania e india. Se libró la guerra del Opio con China. Hong Kong es un enclave británico todavía sobreviviente en el litoral chino.
En América, perdió las trece colonias que convirtieron en los Estados Unidos de Norteamérica, pero conservaron el Canadá, la Guayana Británica, las Islas Malvinas, Jamaica, las Honduras Británicas y las Indias Occidentales Británicas.
En África, para resguardar el canal de Suez, Londres estableció un protectorado sobre Egipto y luego de una cruenta guerra, les arrebato a los colonos holandeses, conocidos como “Bóers”, el sur de África

No hay comentarios:

Publicar un comentario