sábado, 25 de junio de 2011

INICIOS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL HASTA LOS MOVIMIENTOS DE LIBERACION NACIONAL

La revolución industrial, preludio de las revoluciones burguesas que sacudieron al mundo entre las últimas décadas del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, ha sido una de las mayores transformaciones que ha vivido la humanidad. a diferencia de una revolución social, la industria no se percibió por medio de un estallido brusco y repentino, ni fue provocada ni generó movimientos armados ni batallas impresionantes, sin embargo, sus efectos fueron tan profundos que tomaron la redistribución de la riqueza, marcaron estilos de vida y el inicio de una nueva mentalidad y de ahí comienza la edad contemporánea.

INICIOS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
La revolución industrial se inició en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y se extendió a otras naciones europeas, a los estados unidos y a Japón, a lo largo del siglo XIX, sus inicios pueden fijarse en la década de 1750.
Existieron ramas industriales que concentraron mayor interés por parte de los inversionistas tales como: la textil, la fabricación de hierro y acero y la generación de energía mecánica por medio del vapor.

El ramo industrial que primero experimentó los beneficios de la tecnificación fue el de los TEXTILES hasta principios del siglo XVIII, la tela se hacía en casa con gran esfuerzo y trabajo. James Hargreaves inventó una máquina de hilar a la que bautizó como Jenny en honor a su hija, esta máquina tenía varios husillos y de opresión intermitente.

El medio utilizado para convertir la energía térmica en energía mecánica fue la máquina de vapor. Thomas Newcomen creó la primera máquina de vapor en 1712, el perfeccionamiento de esa máquina lo hizo James Watt en 1776.
LA INDUSTRIALIZACION FUERA DE INGLATERRA
a partir del segundo tercio del siglo XIX, varios países emprendieron un proceso de industrialización después de Inglaterra. Primero fue Francia, con su industria textil, y después Alemania, que construyó una amplia red de comunicaciones, desde ferrocarriles hasta canales, que le permitiría ocupar el primer lugar en la producción de hierro y acero. Bélgica se especializó en las técnicas de la metalurgia. Debido a su tardía revolución agrícola, Italia y España, sobre todo esta última no entró al proceso de industrialización hasta principios del siglo XX.
LA SOCIEDAD SE TRANSFORMA
La clase media alcanzó un mayor nivel económico, mejoró el nivel de vida de cada persona, la competencia comercial eliminó al mercado, y las fábricas se desarrollaron. pero años después los obreros se rebelaron contra el sistema fabril ya que les pagaban poco y tenían que cubrir largas horas de trabajo, los primeros levantamientos  se localizaron en Yorkshire entre 1780 y 1790.
EN BUSCA DE LA LIBERTAD ( 1754-1821)
A finales del siglo XVIII y principios del XIX se generaron movimientos revolucionarios liberales de tal magnitud que no solo triunfaron en el lugar de origen si no que se extendieron por el continente Europeo y América. En busca de la libertad, en Europa la burguesía, dueña prácticamente del poder económico desde hacía tiempo, se lanzó a conquistar también el poder político y social. Ocurrió entonces la independencia de las trece colonias de Norteamérica y después la formación de Estados Unidos; con el triunfo de su revolución, Francia proporcionó al resto del mundo el ejemplo y los conceptos que habrían de prevalecer en la formación del mundo contemporáneo; América Latina se fue perfilando hacia su forma actual a raíz del éxito de su lucha contra la dominación colonial.
* 1754-1763 Guerra Franco-India
*1763 Se firmó el tratado de parís mediante el cual Francia cedió a Gran Bretaña la colonia de Canadá
*1765 Inglaterra introdujo el impuesto sobre el timbre o papel sellado
*4 de julio de 1776 Thomas Jefferson fue el encargado de redactar la declaración de independencia
*1776 independencia de las 13 colonias
*1789 se proclamó la primera constitución estadounidense.
*1789 revolución Francesa
* 11 de julio de 1789 creación de la asamble nacional
*1791 primera constitución francesa
*1812: en sus reuniones se redactó la primera constitución española, la cual desconoció el absolutismo  y establecio la división de poderes, restringiendo el del rey.
*1839 guerra del opio en china
*1857 se contruyen en méxico la primeras vias ferreas
*1914: inicio de la primera guerra mundial
*1917 nace la URSS
*1919 se firma el tratado de versalles
*1949 creacion del OTAN
*1947 inicio de la guerra fria
*1933 hitler establece un gobierno totalitario
*1936: se inicia la guerra civil española
*1939 se inicia la segunda guerra mundial
*1945:fascistas asesinan a mussolini¨
*1945 bomba atomica y fin de la segunda guerra mundial

EL IMPERIALISMO
Fue un proceso de expansionismo económico consistente en la formación y el mantenimiento de imperios ya fuera por ejercer control territorial, por adueñarse de materias primas necesarias para el desarrollo industrial europeo y que empezaban a agotarse en Europa en los últimos años del siglo XIX, o por  vender sus excedentes de producción en mercados extranjeros. Inglaterra, Bélgica, países bajos, Francia, Alemania y Rusia fueron los países que principalmente aplicaron una política expansionista. Par ello fundaron colonias en regiones como África, Asia, y Oceanía, donde invirtieron dinero, tendieron líneas de ferrocarril, instalaron puertos etc.
Estados unidos fue un país americano que ejerció una política imperialista y expansionista. La aplico no solo en territorios latinoamericanos y asiáticos. Para 1894 Japón se había convertido en un imperio.
LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA
Las guerras de independencia duraron entre 10 y 15 años dependiendo el país, la última colonia en independizarse fue cuba en 1898. Entre 1810 y 1824 se desata una guerra en la que un grupo de autonomistas, tanto de republicanos como realistas fieles a los borbón se oponen a las autoridades españolas. Entre 1814 y 1824 los españoles intentan restablecer el orden en las colonias sofocando los levantamientos. Entre 1818 y 1824 los independientes logran la batalla definitiva sobre la metrópoli aprovechando la situación interna de ésta. En el caso de México su independencia se efectuó en 1810 uno de sus primeros caudillos el cura miguel hidalgo
CONSECUENCIAS DE LA INDEPENDENCIA
Estos movimientos suprimieron la esclavitud y la jerarquía social de las castas, el pago del tributo indígena y la inquisición. Se estableció la libertad de comercio, se estableció la igualdad jurídica para toda la sociedad
FUNDACIÓN DE LA LIGA DE LAS NACIONES Y DE LA ONU.
La creación de la liga de las naciones la sociedad de naciones, cuya sede estaba en ginebra dio lugar en 1946, a la creación de la organización de las naciones unidas ONU , con los propósitos de cooperación internacional, estaba formada por los 32 estados que firmaron el tratado de Versalles  y, en el caso del reino unido también se permitió el ingreso de sus dominios y colonias(india, Sudáfrica, Australia y nueva Zelanda), aunque se dejó abierta la posibilidad de que se incorporaran nuevos miembros.
LA REVOLUCION RUSA
Dentro de los movimientos sociales ocurridos durante el siglo XX la revolución rusa destaco por sus dimensiones y consecuencia. Pretendió transformar los fundamentos de la estructura capitalista y acabar con los restos de la economía federal de Rusia, crear una sociedad una sociedad más fuerte y establecer un nuevo sistema de vida y de mentalidad basado en la teoría socialista concebida por Marx y Engels durante el siglo XIX}
LA CRISIS DE 1929



El 29 de octubre de  1929 (o viernes negro) se colapsó la bolsa de valores neoyorkina es lo que se conoce como el crack del 29. Acciones que las amparaban, incrementaron su valor los negociantes empezaron a adquirir esas acciones elevando los precios con el afán de obtener mayores ganancias al momento de venderlas muchos incluso se educaron para adquirir y jugar en la bolsa.
 Muchos países se vieron afectados como Europa  ya que tenían negocios relacionados con éste.
PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La primera guerra mundial provoco una nueva división geográfica del mundo y significo el fin de las autoridades imperiales como la  rusa, austriaca, autónoma y la alemana al finalizar la gran guerra, los líderes políticos europeos representativos de toda una generación tuvieron que acatar decisiones prevenientes del continente americano.
En Europa existían dos sistemas de alianzas la triple alianza (Alemania, Australia, Hungría, e Italia) y la triple entente (gran Bretaña, Francia, Rusia).
La carrera armamentista  fue un factor de decisivo para el inicio de la guerra. La primera guerra mundial se declaró en dos frentes; el frente occidental o de los aliados compuesto por Rusia, Francia, gran Bretaña, Bélgica y serbia, y después se unió Italia; y el frente oriental o de las potencias centrales por Austria, Hungría y Alemania  al que se unieron Turquía y Bulgaria.

La apertura de las negociaciones de paz se llevó a cabo el 18 de enero de 1919.entre los más de mil participantes se dieron cita, los vencidos no estaban representados, los países quedaron en un acuerdo y  eso dio fin a la guerra.
El inicio de la segunda guerra mundial agrupo a las naciones en dos bandos antagónicos: el de las potencias del eje conformado básicamente por fascistas, y el de las potencias aliadas, compuestas por las naciones antifascistas. El bloque de los aliados, conformado inicialmente por Francia e Inglaterra, y por estados unidos y la unión soviética desde 1941, tuvo, a diferencia del eje, un único objetivo común: la lucha contra el fascismo. Al final de la guerra los alemanes fueron derrotados y poco tiempo después Hitler se suicidó.
GUERRA FRIA
fue un suceso que se le llamo asi porque no hubo bombardeos ni matanzas
MOVIMIENTOS DE LIBERACION NACIONAL
estos movimientos fueron realizados para independizarse los paises que estaban atados a un mandato en los cuales participo america latina, africa y asia. cada uno despues tubo un desarrollo economico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario